El zinc es un mineral esencial que se relaciona con más de 200 reacciones químicas a nivel celular y que se encuentra implicado en todos los sistemas de mantenimiento y regulación corporal. Por si esto fuera poco, está relacionado directamente con los niveles hormonales del organismo. El objetivo de este post es contarte por qué es tan importante el zinc en relación con la testosterona.

Para poder entrar en materia, conviene aclarar una cuestión previa:

¿Qué es la testosterona?
La testosterona es la principal hormona sexual masculina o andrógeno, pero lo cierto es que cuenta con presencia en personas de ambos sexos. Está clasificada como un esteroide anabólico. Su producción se lleva a cabo en las gónadas. Durante la etapa de la adolescencia y edad adulta se registra el pico máximo de testosterona. Una vez superada, su producción tiende a reducirse hasta el punto de que, en ciertos casos, llegan a constatarse niveles realmente bajos.

Si el gym es tu hábitat natural, estarás más que familiarizado con la testosterona, pues de todos es sabido que se trata de una de las hormonas clave para crear masa muscular y otorgar dureza a los huesos. No en vano, a ella se le atribuye la responsabilidad de dotar al hombre de las características típicamente masculinas, como el vello facial, el púbico y, por ende, los músculos.

El cerebro y la glándula pituitaria (una pequeña glándula situada en la base del cerebro), controlan la cantidad de testosterona producida por los testículos.

Niveles bajos de testosterona en los hombres son conocidos como hipogonadismo y, si te estás preguntando cuál es el papel de la testosterona en relación a las mujeres, te adelantamos que en las féminas la segregación de esta hormona se produce a una escala mucho menor, por lo que este post está enfocado a “ellos”

¿Qué propicia el déficit de testosterona?
Con el tiempo, o a consecuencia de problemas de testosterona, su producción deja de ser la de antes. Si es tu caso, notarás que esto no ocurre así como así, sino que aparecerán ciertos síntomas de falta de testosterona.

Pero, ¿qué pasa cuando presentas deficiencia de testosterona? Pues que encontrarás más complicada la tarea de generar masa muscular a lo que tendrás que unir la desagradable sorpresa de comprobar que cuentas con niveles bajos de energía y un estado de ánimo y libido que no pasen por su mejor momento.

¿Y cuál es el rol del zinc en este escenario? Pues uno determinante: el de prevenir la excesiva función en el organismo de una enzima denominada aromatasa, que tiene encomendada la función de convertir la testosterona en estrógeno.

Parte de la base de que un exceso de estrógenos, producido por la actividad anormal de la mencionada enzima, conduce a suprimir la producción de testosterona a través de la inhibición de la hormona luteinizante, liberada por la glándula pituitaria.

Si te introduces en esa espiral, estarás experimentando un proceso que puede volverse cíclico, dando lugar a efectos adversos entre los que sobresalen la retención de agua cutánea, una mayor facilidad para la acumulación de grasa o la pérdida de masa muscular.

¿Cómo tomarlo para aumentar los niveles de testosterona?
La buena noticia es que mediante la aportación de zinc puedes llegar a regular tus niveles hormonales, gracias a diversos mecanismos como:

  • La reducción de la actividad de los receptores de estrógeno y la inhibición de la enzima aromatasa
  • El incremento de la producción de la hormona tiroides
  • La reducción de la capacidad de unir la testosterona con las proteínas transportadoras SHBG (Globulina Fijadora de Hormonas Sexuales y Albúmina)
  • El aumento de los niveles de la hormona Dihidrotestosterona (DHT) y la testosterona libre
  • Piensa que una de las funciones básicas del zinc es el adecuado funcionamiento del órgano reproductivo y el equilibrio de ciertas hormonas como la testosterona. No caigas en el error de pensar que es un mineral poco digno de tener en cuenta, pues no solo controla la actividad metabólica de cientos de enzimas corporales, sino que además está íntimamente ligado con los niveles de testosterona, la hormona que controla parte de tu incremento muscular.

Producto recomendado en nuestra tienda ZINC FORTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio